4.7.13

Reseña Jane Eyre de Charlotte Brontë.



Título original: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brontë
Editorial: Debols!llo.
Precio: 9.95 €

Siempre suelo empezar mis reseñas con el resumen de la contraportada y a continuación, el mío. Hoy voy a comenzar directamente con el mío y es que, por increíble que parezca, en la sinopsis de mi edición, viene un super spoiler y no quiero fastidiaros mucho.

Jane Eyre es una niña huérfana que vive junto a su tía, la Sr. Reed. Para esta, Jane es una niña malvada y por ello decide enviarla al internado Lowood. Jane siempre había deseado ir al colegio, pero Lowood no era para nada lo que ella esperaba. Aún así, hará de  Lowood su hogar y pasará los mejores años de su vida allí, primero como alumna y luego como profesora; hasta que decide cambiar de aire y la contratan como institutriz en una mansión. En su nuevo hogar, conocerá al dueño de la casa, el Señor Rochester, de quien se enamorará.

Si soy sincera, yo no soy muy de leer clásicos, pero este año me propuse a empezar a leerlos y como varias personas me había hablado  maravillas de este libro y además, había leído reseñas muy buenas, fui directa a la librería a buscarlo. Lo que mas me asustaba de leer clásicos era su lenguaje y narración. Temía que el estilo fuera muy denso y que se usara un lenguaje demasiado culto que hiciera la lectura pesada y aburrida. Pero para nada. Jane Eyre podría haber sido escrita hoy.

El libro cuenta la vida de la protagonista desde los 10 años más o menos, hasta los 19 (si no recuerdo mal). Está narrado desde el punto de vista de Jane Eyre y en algunas ocasiones se dirige al lector.

Lo que más me ha gustado y lo que más enganchada me mantenía es sin duda, la “curiosa” historia de amor. No es la típica historia de amor. Él es un hombre feo (sí, feo), rico y cerca de los 40 años. Ella es una chica joven, de 18 años, tampoco muy agraciada, e institutriz. Ambos son muy inteligentes, como se puede observar en sus conversaciones. El Sr. Rochester me ha parecido adorable a la vez que…¿loco?. Si, loco. Me encantaba pero a veces veía cosas en él que no me acababan de cuadrar. Me intrigaba y me fascinaba al mismo tiempo. Además, algo me decía que ocultaba más de lo que decía sobre los misteriosos gritos que se escuchaban en la casa.

La ambientación es un poco oscura, como parece ser que lo eran las novelas de esa época. Tenía la idea de que era un libro triste, de hincharte de llorar pero, aunque no es obviamente, un libro alegre; tampoco me ha parecido tan triste. Tengo ganas de leer más libros de esa época, para poder comparar. Posiblemente caiga Cumbres Borrascosas de su hermana, Emily Brontë.


Jane Eyre es una novela que me ha encantado, que he disfrutado mucho a pesar de no ser un libro actual. La historia de amor me tiene enamorada (valga la redundancia) es una de mis favoritas de la literatura. Me ha asombrado que me haya gustado tanto, me creía que me iba a aburrir y sinceramente, cuando lo empecé a leer, me gustaba pero no creí que me fuera a enganchar tanto. Creo que ha sido el mejor libro que he podido elegir para comenzar a leer clásicos.

Lo mejor: El Sr. Rochester
Lo peor: La portada de mi edición. No me parece fea, pero creo que es un estilo que no le va a la historia. He visto otras ediciones con portadas más bonitas.
Nota: 4.5

3 comentarios:

  1. He oido hablar mucho de Jane Eyre pero nunca he visto ni la película ni leído el libro. Al igual que tu, no soy de leer clásicos pero me gustaría empezar algún día. De hecho, me compré Orgullo&Prejuicio y Sentido&Sensibilidad XD así que cuando me ponga quizás me lo lea :D

    Me ha molado eso de que los dos protas sean feos, en serio xD por una vez no son divinos de la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis libros favoritos, y Jane, de mis heroínas más queridas. La atmósfera del libro es un poco oscura, incluso he leído que le llama gótica, pero tiene un algo que habla de esperanza, superación, y templanza, que me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo con lo de que el Sr. Rochester es un personaje muy misterioso, aunque la verdad es que creo que el caso de los gritos diabólicos no me han producido mucha intriga.

    ResponderEliminar