Reseña: Boy meets boy de David Levithan

BOY MEETS BOY de David Levithan

Título: Boy meets boy
Autor: David Levithan
Editorial: Ember
Precio: En bookdepository se puede encontrar por unos 6€
Idioma: Inglés

“Fui el primer presidente gay de mi clase de tercer grado. He visto a hombres de la mano caminando por la calle en grandes ciudades y he leído sobre mujeres casándose en un estado que no está muy lejos. He encontrado a un chico al que puedo amar y no he salido huyendo. Creo que puedo ser cualquiera que quiera ser. Todas estas cosas me dan fuerza".

Boy meets boy es uno de los libros que compré durante mi estancia en Canadá. Decidí comprarlo en primer lugar porque ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo y en segundo, por lo finito que es, ya que me permitía poder llevármelo a cualquier viaje.

Boy meets boy nos cuenta la historia de Paul, un chico que  es gay desde que recuerda, que no tiene ningún problema en admitirlo y su familia y compañeros lo aceptan. Un día conoce a Noah, el chico nuevo de la ciudad, y desde el principio se siente atraído por él. Noah ha llegado a la ciudad recientemente, entiendo que a Paul le atraiga y es que en mí me parece adorable. Sus padres están todo el día viajando y por eso se mudaban tanto; tuvo un desengaño amoroso, y aunque quiere ir con cuidado con Paul, no puede evitar sentirse atraído por él.

Se puede considerar que su relación con Noah es la trama principal, pero sus tramas secundarías, en mi opinión, tienen la misma importancia.  A través de la historia, conoceremos no solo a Paul y a Noah, sino también a otros amigos y compañeros de Paul. Sin duda, los personajes secundarios enriquecen la historia. Podríamos destacar a Infinite Marlene, un jugador de fútbol transexual y a Tony, el mejor amigo gay de Paul.

Este personaje contraste sin duda con el protagonista y es un personaje que me hubiera gustado que saliera  más y en el que se hubiera profundizado más, porque además creo que es uno de las más reales. Paul es aceptado por su familia tal y como es, Tony viene de una familia extremadamente religiosa, que ven la homosexualidad como algo diabólico, y si bien eso no ocurre en todas las familias, si ocurre el hecho de no aceptar que un hijo sea gay. Es interesante ver la historia desde la perspectiva de Paul y sus intentos para ayudar a su amigo, pero he echado en falta mucha más profundidad. Quizás un relato complementario al libro narrado desde el punto de vista de Tony, hubiera enriquecido aún más la historia.

También encontramos a Joni, la mejor amiga desde la infancia y que se vuelve algo estúpida al echarse un nuevo novio, algo que muchas veces ocurre; Kyle, el ex novio de Paul, al que le costaba aceptarse y comprenderse a sí mismo o Ted, un chico que en las elecciones de clase en 3º se enfrentó a Paul con el eslogan de “No puedes votarle a él…es gay”, pero que al final acaban siendo amigos.

Lo leí en inglés y la verdad, no me costó mucho entenderlo aunque siempre hay frases que se te atrancan un poco o palabras que desconoces. Pero si tienes un buen nivel de inglés no se te hará complicado leerlo. Está narrado en primera persona por el protagonista.

“Boy meets boy” un libro del que se ha hablado mucho en los blogs y todas las reseñas que leí  hablaban maravillas de él; como me pasó con otros libros, me hice una idea diferente sobre el libro y me creé muy altas expectativas.  Al leerlo descubrí que no era para nada lo que esperaba, pero aun así me acabó gustando mucho. Aún así me ha faltado algo, por eso no le pongo el 5.

Nota: 4.5
Lo mejor: Los personajes, sobre todo algunos secundarios.

Lo peor: Que no se profundice tanto en algunos personajes.