17.6.13

Reseña Princesa Mecánica




Título: Cazadores de Sombras. Los Orígenes: Princesa Mecánica.
Título original: The Infernal Devices #3: Clockwork Princess
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Precio: 17.95 Euros.

Tessa Gray debería sentirse feliz…¿no se sienten así todas las novias? Prometida a Jem, sigue recordando las palabras de Will declarándome su amor. Pero los planes de Mortmain, que necesita a la chica para acabar con los Cazadores de Sombras, cambiarán el destino de Tessa…Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más ama, ¿lo haría?.

Ahora mismo no recuerdo un libro que me haya hecho llorar tanto durante su lectura. Y es que no se si es que me ha pillado de bajón o que, que me he dado una llorera que no es normal. Pero no os asustéis, no solo con muertes o momentos tristes, también por bonitos.

El libro comienza unos meses después de Príncipe Mecánico. He decidido no contaros el argumento porque ocurren taaaaaaaantas cosas que temo soltar algún spoiler y también, por si no habéis leído los anteriores, no revelaros nada. Volvemos a encontrarnos con los protagonistas y con la mayoría de los personajes de la anterior novela, y se nos presenta otros nuevos; unos con protagonismo como Cecily Herondale (aunque esta hizo su aparición al final del segundo) y otros secundarios como Tatiana Lightwood.. Gracias al ángel,  esta apenas sale; me recordó a una nueva versión de Jessamine pero más estúpida.

Que de primeras se presentaran varios personajes nuevos es algo que me choca. En otros libros de Cassandra Clare me ha pasado lo mismo, y  es que parece ser que es una costumbre que le gusta bastante: En un primer libro nos presenta a unos personajes y en el último de la saga acaban siendo no se cuantos más, por lo cual más tramas secundarías que seguir y más narraciones desde ese punto de vista. Que al final acabas cogiendo cariño a los otros personajes, sí, pero a veces me da la sensación que mete demasiadas tramas que no aportan mucho a la principal.

Cumple otra de las características de los libros de Clare: tiene acción de principio a fin. El libro tiene 500 páginas y no hay un momento que te deje aburrirte. Quizás lo que más lento se me ha hecho ha sido los últimos capítulos y el epílogo, pero eso no quiere decir que me aburría, más bien al contrario, me ha encantado que aclare que ocurre con los personajes, sobre todo con los principales. Si es que realmente, a veces pienso que no puedo ser objetiva con Cassandra Clare, empiezo a leer y le encuentro algunas "peguitas", pero conforme va avanzando el libro y me voy enganchando a la historia, las olvido.

“-Conoces esa sensación-explicó-, cuando estás leyendo un libro y sabes que va a ser una tragedia; cuando puede notar cómo se acerca el frío y la oscuridad, ver cómo la red se va cerrando sobre los personajes que viven y respiran en las páginas. Pero estás atado a la historia como si estuvieras atado detrás de un carruaje, y no puede soltarte ni cambiar el rumbo.-Vio los azules ojos de Will oscurecidos de compresión; claro que él lo comprendería. T4essa se apresuró a continuar-: Ahora me siento como si pasara eso, sólo que no a los personajes de un libro, sino a mis propios ueridos amigos y compañeros. No quiero quedarme sentada mientras la tragida se cierne sobre nosotros. Quisiera alejarla, pero me esfuerzo en vano por descubrir cómo podría hacerse.
-Tienes miedo por Jem-aseveró Will.
-Sí-contestó Tessa-.Y tengo miedo por ti también.”.
No me confundí cuando pensaba que iba a llorar mucho con la trama amorosa principal, Jem-Tessa-Will. Sinceramente, creía que iba a acabar peor, que iba a ser mucho más dolorosa, pero se resuelve de una manera que todos acabemos más o menos conformes. No me lo esperaba para nada así, es más, si me lo hubieran contado hubiese dicho que no me gustaba esa manera de acabarlo, pero la autora ha sabido llevarlo.  Yo soy de las que se queja de tantos tríos en las novelas juveniles, aunque es cierto que algunos dan vidilla y me gusta, pero debo decir que este me encanta, creo que es el trío romántico de novelas juveniles que más me ha gustado y no me quejo de nada de este trío. Porque antes que un trío amorosos es un trío de amistad. Me encanta la relación que tienen entre los tres, pero sobre todo me encanta la relación Jem-Will, una relación de amistad, casi fraternal, que para mi gusto supera todas las relaciones románticas de la saga. En el prólogo podremos disfrutar del momento en el que se conocieron estos dos, uno de mis pasajes preferidos del libro y que yo me lo tomé como un augurio de lo mucho que iba a llorar con ellos dos. 

“-No te estás muriendo de verdad-dijo Will, con el tono más extraño en la voz-, ¿no?.
Jem asintió.
-Eso me dicen.
-Lo siento-se lamentó Will.
-No-contestó Jem a media voz. Dejó la chaqueta a un lado y sacó un cuchillo del cinturón-. No seas así de vulgar. No me digas que lo sientes. Di que entrenarás conmigo.
(…)
Will cogió el cuchillo aún sin apartar los ojos del rostro de Jem y le rozó la mano al hacerlo. Charlotte pensó que era la primera vez que lo había visto tocar a otra persona voluntariamente.
-Me entrenaré contigo-afirmó Will.”
El resto de las relaciones amorosas aportan poco a la trama principal, pero nos sirve para saber de que personaje provienen los protagonistas de la saga Cazadores de Sombras (The Mortal Instrument).

Del estilo de Clare ya he hablado en las reseñas anteriores, ligero, fácil de leer, muy descriptivo y con muchos diálogos que agilizan la lectura. Además siempre incluye frases que te harán soltar alguna sonrisilla.


En la anterior reseña comenté que Cassandra Clare siempre conseguía dejarnos comiéndonos las uñas ansiosos por saber que pasaría a continuación. Pensaréis que esto no puede ocurrir al ser el final de la trilogía, pues lamento deciros que tras leer el prólogo la “ansia” será por leer el sexto libro de Cazadores de Sombras, y es que el prólogo tiene lugar tras ese libro.

Princesa Mecánica es un libro que no podrás soltar. Acción, amor, amistad y muchas lágrimas en el final de una trilogía  que para muchos puede ser un final agridulce, pero a mí me ha parecido el apropiado.

Lo mejor: No lo digo, porque es un super spoiler :)
Lo peor: Las tramas de algunos personajes secundarios me parecía que aportaban poco a la historia.
Nota: 4.5


¡¡Si habéis llegado aquí estáis hechos unos campeones!! 'Me he enrollado un montón!

Un beso y suerte con los exámenes,

Dawn.

4 comentarios:

  1. NO LA PUEDO LEEEEEEER!!! que no he leído nada >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a leer! Que necesito comentarlo con alguien! jajaja

      Eliminar
  2. Aún no he leído nada de Cazadores de sombras y tengo muuuuchas ganas D:
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ESTOY DESEANDO LEER ESTE LIBRO!!! >O< me lo compré el mismo día que salió pero estoy con Choque de Reyes y no lo puedo empezar ToT

    Leer tu reseña ha hecho que me entren aun más ganas de leer... aunque me has dado miedo con eso de que has llorado >__< aiiiins!! A mi tampoco me gustan los tríos en los libros juveniles y no sé como llevarán este, la verdad... a ver que pasa >_< ains!! ganas mil!

    ResponderEliminar