29.4.13

Reseña: Y por eso rompimos de Daniel Handler

¡Hola! Hoy os traigo una nueva reseña. Tiendo a enrollarme mucho en las reseñas, pero esta ha sido en la que más. Que no os eche para atrás que sea tan larga, por favor. Pero el libro me ha enamorado y no he podido ser más breve.

"Y por eso rompimos" de Daniel Handler con ilustraciones de Maira Kalman.


Título original: Why we broke up
Autor: Daniel Handler
Editorial: Alfaguara
Género: Romántico
Precio: 16.95€


“Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. Las chapas de las primeras cervezas que compartimos, la entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía…Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos”.



A veces, un libro que ansiabas leer te decepciona y otras, uno del que no esperabas nada, te sorprende muy gratamente. “Y por eso rompimos” de Daniel Handler, es un libro del cual solo había leído una reseña, una muy buena reseña pero que aún así, aunque lo había en varias ocasiones en librerías, no me animaba a comprarlo. Tenía otras prioridades.

Ya había visto “Y por eso rompimos” en varias librerías y me había encantado la edición; tan cuidada con esas ilustraciones tan preciosas, pero el argumento no me llamaba mucho la atención, lo veía demasiado típico. Sin embargo, el Día del Libro, una extraña fuerza desconocida (llamémosle, presentimiento) me hizo soltar el libro que estaba a punto de comprarme y dirigirme a “Y por eso rompimos”. ¡Y menos mal que lo hice!.

“Y por eso rompimos” es una joya. La verdad, que estoy teniendo mucha suerte con los libros que leo últimamente, todos muy buenos. Pero este es sin duda, por ahora mi favorito.

Esta novela, me ha llegado muy profundo y ha tocado mi corazoncito. Y es que, es fácil sentirte identificada con la protagonista en algún momento, porque todos hemos sufrido una dolorosa ruptura (si no es así, que suerte tenéis).

“Querido Ed:
En breve, oirás un ruido sordo y hueco.  Será en la puerta principal, la que nadie utiliza. Cuando golpee el suelo, producirá un leve traqueteo en las bisagras porque es algo muy importante y pesado, un ligero sonido discordante unido al ruido sordo, y Joan levantará la vista de lo que quiera que esté cocinando.
(…)
Es un día hermoso, soleado y todo eso. De esos en los que piensa que todo saldrá bien, etcétera. No es el día adecuado para esto, no para nosotros, que estuvimos saliendo cuando llovía, entre el 5 de octubre y el 12 de noviembre. Pero ahora estamos en diciembre, el cielo está radiante y lo tengo claro. Te voy a explicar por qué rompimos, Ed. Te voy a contar en esta carta toda la verdad de por qué sucedió. Y la maldita verdad es que te quise demasiado”.

 Esta es una historia de amor atípica en los libros, y es que desde el principio sabemos que ha acabado mal. Min ha roto con Ed, o Ed con Min, y ella ha decidido devolverle todas las cosas que él le regaló o que representa algo en su relación. Todas ellas metidas en una caja y dejadas en su puerta. Cada capítulo está relacionado con un objeto, y ella, mediante una carta, le irá contando a Ed, las razones por las que la relación acabó.

Mientras vas leyendo la historia, seguramente te preguntarás, por qué demonios han acabado. Si él parece adorable…aunque a veces también un poco “bruto”. Y ella también parece adorable. Entonces, ¿qué ha pasado?

“-No conozco a ninguna chica como tú- aseguraste.
-¿Cómo?
-Que no conozco a ninguna…
-¿Qué quiere decir como yo?”
Ambos son muy diferentes. Él es el segundo capital del equipo de baloncesto, guapo y popular y ella es una chica normal que sueña con ser directora de cine y no para de comparar situaciones de su vida con películas clásicas. Pero aún así, los dos hacían una pareja encantadora.  Me chocaba bastante que ella le echara todas las culpas a él del fin de la relación, pensaba: “¿qué pasa, es que ella nunca metió la pata?”. Pero claro, no conocía el final del libro.

La historia está narrada en estilo epistolar, y mira que es un estilo que no me gusta mucho, pero al igual que lo dije con “Las ventajas de ser un marginado”, tenía que estar escrito así. Al estar escrito de esta manera, conocemos con más profundidad a Min, que sentía cuando conoció a Ed, que sentía en cada momento que estaba con él y también ahora que han roto. Es increíble la capacidad de  Daniel Handler de meterse en la piel de una adolescente, he leído libros escritos por hombres en los cuales los personajes femeninos no están muy logrados y menos, los adolescentes. Pero Handler lo hace a la perfección. En más de una ocasión, te sentirás identificada con la protagonista, sobre todo si en alguna ocasión has sufrido un desengaño amoroso.

Durante la lectura, echaba en falta saber el punto de vista de Ed, aunque eso al final dejó de interesarme. Como es obvio, no os voy a contar el final, pero solo diré que no me imaginaba para nada el motivo de la ruptura.
La protagonista hace constantes referencias al cine clásico, lo cual me cansaba bastante porque yo no conocía las películas. Ahora he leído que esas películas no existen realmente, sino que son un invento del autor. La protagonista describe escenas de esas películas con tanto detalle, que realmente crees que existen. Pero esas escenas no es lo único que describe “al dedillo”, escenas cotidianas de su relación con Ed o conversaciones con él, las narra al detalle, permitiéndote verlo todo como una película. Para algunos, puede resultar pesado, pero a mí me encantó.

“Me relataste lo de aquella vez con tu abuelo en el vestíbulo. Yo te conté lo de aquel día con mi madre y el semáforo en rojo. Tú me contaste lo de aquella conversación con tu hermana  y la puerta cerrada con llave, y yo, lo de mi viejo amigo y el trayecto equivocado. Aquella vez después de la fiesta, aquella otra antes del baile. Aquel día en el campamento, de vacaciones, en el jardín, bajando la calle, en aquella habitación que nunca volveré a ver, aquel día con papá…”

Sé que me estoy enrollando mucho, pero no puedo terminar esta reseña sin hablar de la preciosa edición.  Está ilustrada, al igual que la original, por Maira Kalman. Al principio de cada capitulo, vemos la ilustración del objeto sobre el que va a escribir. Son unas ilustraciones muy bonitas, no me importaría tener alguna en tamaño poster para decorar mi cuarto, como la del afiche de Lottie Carson. Nada más que por la edición tan cuidada merece la pena comprársela en papel antes que en digital.

Nota: 5/5* (y porque no se puede poner más)
Lo mejor: Todo. La historia, la edición, la narración…
Lo peor: Me ha gustado tanto este libro que ahora mismo soy incapaz de buscarle alguna pega.

Besos, 

Dawn

7 comentarios:

  1. ¡Buuuuuf! A mí este libro no me gustó pero nada, nada, nada. Lo único que lo salvó fue la edición, que las ilustraciones le daban un toque diferente. Pero por lo demás...

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pc va tan lento que ni me dio tiempo a ver como había quedado la entrada cuando tu ya habías comentado! jaja
      Una pena que no te gustase, a mí me ha encantado, creo que es de esos libros que, o te encanta o no te gusta nada.
      Besos!

      Eliminar
  2. Pues tengo este libro muerto de risa porque no me llamaba mucho la atención pero después de leer tu reseña igual sí que le doy una oportunidad ^^
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
  3. He leído reseñas muy variadas y no sé que me encontraré...
    besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía! ¡Pero qué ganas tengo a éste libro! Me llama mucho la atención tanto por la sinopsis cómo por su edición. Además lo pintas tan bien que tengo el presentimiento que será un libro que me gustará. :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. El libro en sí no tiene mala pinta, pero he leído muchas críticas que no lo ponen demasido bien y no sé si al final le daré una oportunidad o no :S
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso he leído, hay críticas que lo ponen muy bien y otras que muy mal...supongo que depende de gustos. Yo creo que cada uno debe leer lo que le atraiga y le apetezca, independientemente de las críticas, porque puede que un libro que todo el mundo critica te encante, o al revés ^^
      Besos!

      Eliminar