16.9.13

Reseña: Requiem de Lauren Oliver

Titulo: Requiem
Autor: Lauren Oliver
Editorial: SM
Precio: 15.95 € (Casa del Libro)
Nota: 4/5
Sinopsis de la web de la Casa del Libro.

Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. La rebelión que tomó forma en "Pademonium"se ha transformado en una revolución sin cuartel en "Requiem". Y en el centro de esa lucha está Lena, nuestra protagonista. Después de rescatar a Julian de una sentencia de muerte, Lena y sus amigos huyen a la Tierra Salvaje. Pero ya no hay refugio seguro. Los focos de rebelión se han extendido por todo el país y el gobierno, que ya no puede negar la existencia de los inválidos, actúa con contundencia. Agentes del gobierno se infiltran en las zonas fronterizas, dando caza a los insurrectos. Y mientras Lena se interna en situaciones y terrenos cada vez más peligrosos, Hana, su mejor amiga, lleva una cómoda y placentera vida en Portland, siendo la novia de un joven alcalde. Requiem está narrada siguiendo los puntos de vista de Lena y Hana. Su vida, que ha discurrido separada tras los últimos acontecimientos narrados a lo largo de los dos primeros títulos de la saga ("Delirium"y"Pandemonium") por fin converge en un final explosivo.

Requiem es el desenlace de la famosa trilogía amor-distópica “Delirium”. Han pasado muchas cosas desde el primer libro hasta el tercero,  y la verdad es que cuando leí el primero no esperaba que fuera  a tomar este rumbo. Creía que iba a ser una trilogía centrada más en el amor pero poco a poco fue siguiendo el rumbo del género distópico y convirtiéndose en una historia de revolución. Ya en Pandemonium tuvimos dosis de ambos, pero en este último, aunque sigue presente, el amor está en mi opinión, en un segundo plano. Si no habéis leído los anteriores, es probable que mencione algún spoiler, así que estáis prevenidos. No tengo reseña de Delirium y Pandemoniun, ya que cuando los leí aún no tenia blog.

He tardado un par de meses en leer este libro pero no porque fuera pesado o porque su argumento no me gustara, sino porque lo leí en inglés y a veces me da pereza ponerme a leer en otro idioma. He leído varios libros en inglés, y la verdad es que éste no me ha parecido muy complicado, lo he entendido todo (obviamente para alguna palabra he tenido que tirar de diccionario), así que si tenéis un buen nivel de inglés, no creo que tengáis dificultad de leerlo.

Lauren Oliver nos dejó en Pandemonium con un final impactante, que te dejaba con ganas de arrancarte los pelos porque no podías esperar saber que ocurría.  Para mí por lo menos, fue así. Debo reconocer que uno de mis mayores alicientes de leer Requiem era saber que pasaba ahora que Lena ha descubierto que Alex seguía vivo. Pero para mi sorpresa, Lauren no ha recurrido a explotar el triángulo Alex-Lena-Julian, hasta la saciedad como hubiesen hecho otros autores. Hay amor, pero no en exceso.


Ya Pandemonium hizo un cambio significativo respecto a Delirium. Si en la primera parte trataba sobre la historia de amor de Alex y Lena en un país donde el amor está considerado una enfermedad, en la segunda vimos como Lena tenía que hacer frente a una nueva vida junto a los Salvajes y los primeros tintes de revolución además de una nueva historia de amor. En esta tercera parte, nos encontramos a una Lena que sigue dispuesta a luchar por una sociedad en la que se pueda amar, y también por una lucha interna en la que tiene que aclarar sus verdaderos sentimientos hacia Alex y Julian.

En Requiem vuelve a cambiar el modo en el que se cuenta la historia, al igual que ocurrió en los dos anteriores: Unos capítulos están contados por Lena y otros por Hana, la mejor amiga de Lena y de la que apenas supimos en el segundo libro. Leí algunas reseñas en las que les parecía aburridos los capítulos de Hana. A mí para nada, es más los de Lena algunas veces se me hacían pesados sin embargo no me pasaba con Hana. Desde el primer libro tuve mucha curiosidad saber como viven realmente los curados, si carecen totalmente de sentimientos, o solo del amor, etc; y ahora, gracias a los capítulos de Hana, nos acercamos a saber un poco más sobre ello.

"He who jumps may fall, but he may also fly" 

El estilo de la autora me encanta. Creo que tengo esta saga llena de post it señalando frases. Me encantaría escribiros algunas de Requiem, pero no sabría cual elegir , además algunas contienen spoiler; pero sin duda, la reflexión final es una de mis favoritas..  Mi edición venía con el relato de Alex y en él también ha habido frases y párrafos que señalar. Dejaré para el relato de Alex para una mini reseña.

Se que a mucha gente le ha decepcionado la última parte. Yo cuando lo acabé lo primero que pensé fue: ¿ a mí libro le falta el epílogo? Al principio me dejó un sabor agridulce y decidí dejar pasar unos días para decidir si me gustaba o no. Y me gusta. Eso no quita, que eche en falta muchas aclaraciones. La verdad es que me gustaría que la autora escribiera uno de esos relatos cortos en el que nos aclarara qué pasó realmente.  No he leído mucho de Lauren Oliver, pero me da la sensación que este final va con su estilo. Si hubiera sido con otra saga quizás no me hubiera gustado, pero creo que la autora lo ha sabido llevar bien y es un final adecuado para Requiem. Este final no le quita puntos a la novela, en su conjunto me ha gustado, y mucho.


Nota: 4/5
Lo mejor: La parte de Hana.

Lo peor: Que no tengo un epílogo que aclare varias cosas.


Un beso,

Dawn

6 comentarios:

  1. Esta trilogía pinta muy bien :3
    Creo que la leeré si tengo la ocasión.
    Buena reseña, me quedo por aquí.
    Besos,


    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. A mí las partes de Hana tampoco me aburrieron, me parecieron muy interesantes. Y espero tu reseña de "Alex" impaciente, a mí me encantó. *-*
    El final a mí me gustó mucho, leí que Lauren Oliver dejó el final así de abierto para que cada lector se imaginara el desenlace que quisiera (creo que ya te lo dije una vez por Twitter xD). Me pareció un final perfecto para ésta maravillosa trilogía.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Me lo comentaste por twitter!!! Perdona por no contestar antes, pero ya no me llega los avisos por email :S Espero poder escribir pronto la reseña de Alex.
      Besos!

      Eliminar
  3. Sí que es cierto que queda bastante abierto, pero me pareció un final perfecto. Lo que más me preocupaba era precisamente cómo concluiría la historia. Es imposible que la deje cerrada completamente, es un mundo y una situación demasiado compleja para eso...
    De todas formas espero que con la serie el final sea un poco más definido. Quién sabe, igual tenemos suerte y saca algún relatito corto =)

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues parece ser que al final no habrá serie :( o esa es la última noticia que tengo...Que se grabó el piloto pero que no pasó la fase de prueba o algo así :( Jo, una pena porque me encanta esta trilogía.
      Perdón por no contestar antes!
      Besos!

      Eliminar