24.9.13

Reseña 1984 de George Orwell

Titulo: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: DEBOLS!LLO
Precio: 7.95€
Nota: 4.5/5

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que Partido considera la versión oficial de los hechos…hasta que decida replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


1984 es uno de los clásicos de la Ciencia Ficción y las distopías por excelencia. Es un libro que desde que supe de su existencia he tenido ganas de leer, antes incluso de empezar a leer este género.

«La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza».

La novela nos presenta un planeta divido en tres grandes bloques: Oceanía, Esteasia y Euroasia. Oceanía esta gobernado por el Partido y por encima de este, se encuentra el Hermano Mayor. Él lo ve todo, él lo oye todo. Hay telepantallas o micrófonos en todas las casas, calles, lugares de trabajo, etc.  Oceanía está en guerra con Euroasia, o con Esteasia, según les convengan. Lo que el Partido dice es lo que es cierto, y si hace falta, cambiarán el pasado para que lo que ellos dicen, sea cierto ahora.


<<Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controlará el futuro>>
El protagonista, Winston Smith, trabaja en este departamento. Él se encarga no solo de cambiar el pasado y
reescribirlo según lo que diga el Partido, también se encarga de destruir las pruebas de que realmente, eso no sucedió así

<<Si los hechos demuestran otra cosa, habrá que cambiar los hechos>>

«Diariamente y casi minuto a minuto, el pasado era puesto al día.»
El Partido también hace a los ciudadanos que se reúnan cada día delante de la pantalla a insultar a Goldstein, el traidor y enemigo de Oceanía, en los llamados Dos minutos del odio. Disfrutar del sexo tampoco está permitido, solo lo está como fin reproductor entre las parejas casadas, a los niños les educan para delatar a sus padres en caso de que estos hagan algo sospechoso…

1984 es un libro que me ha encantado, pero a la vez me ha horrorizado. Aclaro: me ha horrorizado la sociedad que presenta y sobre todo, pensar que no es algo imposible de que ocurra.

«Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, figúrate una bota aplastando un rostro humano... incesantemente».

Está dividido en tres partes con capítulos no muy largos, a excepción de algunos. En general la lectura se me ha hecho rápida y amena, sobre todo a partir de la segunda parte. La primera me pareció un poco  más densa pero a la vez muy interesante; nos introduce a la sociedad y a las preguntas de Winston sobre esta. La segunda parte se centra más en el romance prohibido de Winston. Y de la tercera, no digo mucho porque no quiero soltar super spoiler, pero sin duda ha sido en esta parte donde más me enganché pero también me horroricé al leerla.


Aparte de Winston, hay otros personajes de importancia: Julia, que trabaja en el departamento de Ficción y pertenece a la Liga Juvenil Antisexo, la cual Winston odia por “ser joven, guapa y asexuada, porque quería acostarse con ella y nunca lo haría”. O’Brien es un miembro del Partido Interior que poco a poco adquirirá más importancia. También tenemos al Hermano Mayor, que es una imagen en una pantalla. Mientras leemos
el libro nos planteamos lo mismo que Winston: ¿existe realmente? .
«Deseas de todo corazón que eso tan terrible le ocurra a la otra persona y no a a ti. No te importa en absoluto lo que pueda sufrir. Sólo te importas entonces tú mismo»
En este Londres del futuro, perteneciente al bloque llamado Oceanía,  tiene también un nuevo idioma, o eso es lo que se pretende. El Partido saca prácticamente cada año un nuevo diccionario de la Nuevalengua y cada vez van desapareciendo más palabras del inglés antiguo. Me pareció muy interesante el apéndice final sobre  "Principios de nuevalengua". Poco a poco van adaptando las obras clásicas a esta nueva lengua y destruyendo sus originales, perdiéndose así su significado por completo.

«Cada año habrá menos palabras, así el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño»

1984 es una novela 100% recomendado, una historia que te hará reflexionar y con el que te darás cuenta que esa sociedad que presenta no es tan descabellada y que no sería tan difícil llegar a una similar. Aún así, le ha faltado algo para que se convierta en uno de mis libros preferidos por eso, le pongo 4.5.

11 comentarios:

  1. Les he dicho a varias personas que antes de que acabara el año me leería 1984. Es uno de mis "top pendientes" de leer. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudes en leerlo! Seguro que te encantará. Gracias por comentar.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Uno de esos libros que tengo pendientísimos de leer jajaja Sé que lo haré algún día, a poder ser dentro de poco, que llevo posponiendo la lectura muchísimo tiempo.

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa novela que te hace pensar sobre la situación actual de nuestra sociedad, porque llevamos muy mal camino... 100% recomendable

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro, he visto fragmentos de la película pero no la quise ver entera hasta no leerme el libro. La última vez que fui a la biblioteca lo busqué, pero creo que no lo tenían :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que la quiero leer, le tengo miedo. He estado apunto de comprármela varias veces y al final nada.Estoy asustada por si no me gusta y creo que por eso no lo leí aún...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre nos encontraremos novelas que no nos gusten, no se puede evitar. ¡Seguro que te gusta! Y dada a la situación actual, es una novela que todos deberían leer.
      Gracias por tu comentario.
      Besos

      Eliminar
  6. Me encantó este libro y fue el que hizo que siguiese leyendo novelas en la misma línea.Gracias a él, he leído libros maravillosos y que se han ganado un hueco en mi corazón.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero seguir leyendo novelas en la misma línea...¿me recomiendas alguno?. Gracias por tu comentario!
      Besos!

      Eliminar
  7. Hace un montón que le tengo ganas a este libro, es uno de esos clásicos que quiero leer pronto. A ver si me decido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es mi libro favorito ^^

    Comparto un audiolibro de 1984. Espero que os guste y os ayude a atreveros con este gran libro.

    https://www.youtube.com/watch?v=sQcg-ovV740

    Como anteriormente fue suprimido estará siempre disponible en mi blog: http://losupeencuantotevi.blogspot.com.es/2016/09/1984-de-george-orwell.html

    Un saludo :)

    ResponderEliminar