Reseña: Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Precio: 14.50 Euros
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del instituto, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia”

Charlie va a empezar el instituto, y está realmente nervioso por ello y más teniendo en cuenta que no tendrá a su mejor amigo Michael junto a él ya que ha muerto. Necesita a alguien con quien hablar, alguien que le escuche y le comprenda, por eso decide escribir a un chico que según escuchó decir a una chica sabe escuchar, comprender y no intentó acostarse con esa persona en una fiesta aunque hubiera podido. Mediante cartas, Charlie le contará a su desconocido amigo, todos sus sentimientos y experiencias durante su primer año de instituto.

Seguramente casi todo el mundo que me esté leyendo ahora mismo conoce “Las ventajas de ser un marginado” bien por reseñas de otros blogs o bien por su adaptación cinematográfica protagonizada por Emma Watson que se estrenó hace un mes más o menos en España. Yo no he visto la película, así que las únicas referencias que tenía del libro eran otras reseñas o el tráiler de esta.

El libro está compuesto en cuatro partes más el epílogo, y todas estas partes están formadas por cartas que Charlie escribe a su amigo desconocido. Todo el libro está escrito mediante cartas, lo advierto porque se que hay gente que como a mí, eso le parece un rollo. Pero es que este libro tenía que estar escrito así, sino la esencia y el encanto se hubiera perdido.

Las ventajas de ser un marginado es un libro que te enamorará, empezando por su protagonista Charlie, al que mejor conoceremos al ser el escritor de las cartas: veremos sus miedos, sus inquietudes, sus sentimientos, su ingenuidad, inocencia y como a lo largo del curso y gracias a sus nuevos amigos va creciendo y madurando. Me encanta Charlie, me parece un personaje adorable, es inteligente pero también ingenuo y esa ingenuidad despertaba en mí una ternura que no muchos personajes ficticios ha despertado.
“-¿Siempre piensas tanto, Charlie?
-¿Es malo?-solo quería que alguien me dijera la verdad.
-No necesariamente. Es que a veces la gente utiliza el pensamiento para no implicarse en la vida.
-¿Eso es malo?
-Sí.
-Pero yo creo que me implico. ¿Usted no?
-Bueno,  ¿bailas en las fiestas?
-No bailo demasiado bien.
-¿Sales con alguien?
-Bueno, no tengo coche, e incluso si lo tuviera, no puedo conducir porque tengo 15 años, y de todas formas, no he conocido a ninguna chica que me guste excepto Sam, pero yo soy demasiado joven para ella, y le tocaría conducir a ella siempre, lo que no me parece justo”.
Charlie nos presenta a otros personajes, como Bill, su profesor de literatura que siempre le manda nuevos libros para leer y reflexionar,  los hermanos Sam y Patrick, le aceptarán tal y como es y  le introducirán en su nuevo grupo de amigos y descubrirá una vida que nunca había vivido: irá de fiesta, fumará, beberá; también a su singular familia…

Todas las críticas que había leído de este libro lo describían como una maravilla por lo que puse las expectativas demasiado altas, y la verdad es que, aunque el libro me ha encantado no ha alcanzado esas expectativas. No es una crítica al libro, es un fallo mío, porque como ya he dicho, el libro enamora y conforme vas leyendo, te vas introduciendo más en la historia y no pararás hasta llegar al final. Bueno, miento, si pararás, o al menos eso recomiendo. En este libro es bueno parar y no leerlo de un tirón. Tienes que parar, y pensar en Charlie y en sus reflexiones; y cuando termines el libro lo seguirás haciendo, y no durante un día o dos. Las ventajas de ser un marginado es uno de esos libros que se quedan grabados.
“Es como si le hiciera una fotografía a Sam y la fotografía fuera bonita. Y él pensara que la razón de que la fotografía sea bonita es su forma de hacerla. Si la hiciera yo, sabría que la única razón de que sea bonita es Sam
Me parece mal cuando un chico mira a una chica y cree que su forma de mirarla es mejor que la chica en sí misma. Y me parece mal cuando la forma más sincera con la que un chico puede mirar a una chica es a través de una cámara. Me duele bastante ver que Sam se siente mejor consigo misma solo porque un chico mayor la ve de esa manera”.
El libro está lleno de frases para grabar en nuestra memoria. Tengo la manía de señalar con post-it las frases y momentos de los libros que me gustan y en este libro he puesto unos 12 post-it, pero me he quedado corta, deberían haber sido muchos más. En una misma página te podías encontrar tres o cuatro frases. Acabé el libro hace casi una semana, y en estos días no he empezado a leer otro, no he sido capaz; sin embargo he releído una y otras vez fragmentos del libro que me marcaron.

La verdad es que no se que nota ponerle, porque tengo unos sentimientos contradictorios sobre este libro, por una parte me ha parecido maravilloso pero por otra, no alcanza la maravilla que yo creía que iba a ser cuando leí otras reseñas. Por eso en un principio pensé ponerle un 4.5 sobre 5…pero también es un libro que nunca voy a olvidar, y que aunque no es lo que yo había imaginado me ha llegado al corazón y haciendo referencia al titulo de mi blog, tiene un rinconcito en mi corazón.