17.3.13

Reseña Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

¡Hola! Os traigo mi segunda reseña, esta vez no es de literatura juvenil, sino de un clásico de la ciencia ficción que creo que todo el mundo debería leer.
  

Fahrenheit 451, Ray Bradbury

Este libro está editado en varias editoriales, os pongo primero los datos de la editorial Debolsillo*. Datos sacados de la Casa del Libro.

Nº de páginas: 176
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788497930055
*Esta edición parece ser que está descatalogada, pero todavía quedan ejemplares en algunas librerías.


Y de Minotauro:

Nº de páginas: 224
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Minotauro
ISBN; 9788445076415
Precio: 17.95€

Nº de páginas: 272
Encuadernación: Tapa blada
Editorial: Minotauro
ISBN; 9788445071168
Precio; 8.50


 451 es la temperatura en la escala Fahrenheit en la que el papel arde.

Fahrenheit es una novela distópica que nos ofrece un horroroso futuro. Un futuro donde los bomberos no apagan incendios,  sino que queman libros porque según el gobierno, los libros impiden ser felices a las personas. Porque los libros te obligan a pensar y pensar te hace infeliz. Y en el futuro, hay que ser feliz a la fuerza.

Montag es un bombero que nunca se ha discutido las normas y se considera feliz. Hasta que conoce a la joven Clarisse.
“-Bueno-dijo ella por fin-, tengo diecisiete años y estoy loca. Mi tío dice que ambas cosas van siempre juntas. Cuando la gente te pregunta la edad, dice, contesta siempre: diecisiete años y loca. ¿Verdad que es muy agradable pasear a esta hora de la noche? Me gusta ver y oler las cosas y, a veces, permanecer levantada toda la noche andando, y ver la salida del sol.
Clarisse McClellan es la nueva vecina de Guy Montag y le encanta hacerse preguntas, tanto ella como su familia son considerados  “extraños”, “antisociales”; y que ellos prefieren sentarse a charlar en vez de ver la televisión mural.

Desde el momento en el que la conoce, el también empieza a hacerse preguntas y a cuestionarse si es realmente feliz. Un día, sin saber por qué, se oculta bajo sus ropas un libro que debía destruir y desde el momento en el que empiece a leer, no volverá a ser el mismo.

Fahrenheit 451 es una novela  publicada como critica a la censura de libros en Estados Unidos como resultado del Macarthismo, a la quema de libro en la Alemania Nazi de 1933 y al lanzamiento de las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.  No llega ni a 200 páginas, por lo que te la puedes leer rápidamente en un par de tardes. Pero sus pocas páginas no impiden encontrarse con una historia muy intensa. Está dividido en tres partes que, según la edición, tengo entendido que tienen diferentes nombres, en la mía se titula: Era estupendo quemar, La criba y la arena  y; Fuego vivo.

El estilo de Ray Bradbury es exquisito, a veces incluso me parecía poesía,  reconozco que al principio  se me hizo raro, ya que no estoy muy acostumbrada a clásicos, pero es fácil de leer. Y si os gusta señalar frases en los libros como a mí, seguro que será unas cuantas las que señaléis.

“-Sólo la familia es gente.
-¿Qué dice?
-Mi esposa afirma que los libros no son reales.
-Y gracias a Dios por ello. Uno puede cerrarlos, decir: <<Aguarda un momento>> Uno actúa como un Dios. Pero, ¿quién se ha arrancado alguna vez de la garra que le sujeta una vez se ha instalado en un salón con un televisor? ¡Le da a uno la forma que desea! Es un medio ambiente tan auténtico como el mundo. Se convierte y es la verdad (…))”.
Este es uno de esos libros que te hacen reflexionar, y es que te das cuenta que Ray Bradbury era un “visionario”. La novela fue escrita en 1953 por lo que la televisión no tenía la extensión que tiene hoy en día. En la novela de Bradbury, los personajes se reúnen para ver la “familia”; “la televisión es real” dice la novela,  ¿y acaso hoy en día no es normal ver a las personas  absortos viendo los programas de tele-realidad y cotilleos?, ¿acaso en el bus, en la peluquería, etc; escuchas hablar de libros?.

Fahrenheit  451 es una novela que creo que es obligatorio leer, te guste o no el género es un clásico obligatorio en cualquier estantería. Te pondrá los pelos de puntos, reflexionarás. Yo ya lo he leído un par de veces y estoy segura  que repetiré.

4 comentarios:

  1. Aunque es un clásico, yo nunca oí hablar de él (lo sé, vergüenza ajena), pero cuando tengo la oportunidad seguro que lo leeré ya que me parece muy interesante!
    ¡Gracias por tu reseña! :)
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    He visto tu comentario en la reseña de Scarlet, te respondo^^
    La reseña de Cinder la publiqué hace unos días, si es a eso a lo que te refieres :)
    Te dejo el enlace (borra el comentario despues de leerlo si quieres)
    http://apasionadadelaliteratura.blogspot.com.es/2013/03/cinder-marissa-meyer.html

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Tengo la misma edición que tú, un clásico que desapreció de mi estantería por algo más de un año por un préstamo que temí no recuperar jamás.

    Me encantó, lo tengo junto a mis clásicos favoritos y de allí no se moverán nunca jamás a no ser que quiera volver a leerlos claro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. He oido el nombre del libro, pero más que por el libro por la película que hicieron de él, auqnue tampoco la he visto.

    La verdad es que tras leer tu reseña parece un libro muy interesante así que lo añadiré a mi laaaarga lista de futurlas lecturas :3 en la que por cierto últimamente está abundando el género de la distopía xD

    ResponderEliminar