Reseña de La Vuelta al Mundo en 80 días de Julio Verne

Título original: Le tour du monde en 80 jours
Título en español: La vuelta al mundo en 80 días.
Autor: Julio Verne
Editorial: Varias ediciones disponibles en distintas editoriales, como por ejemplo: Molino (la portada como la de la imagen), Anaya o Akal.
Precio: Molino (18 euros), Anaya (9,50), Akal (7 euros)

Todos conocemos la historia de La vuelta al mundo en 80 días, principalmente por la famosa serie de dibujos animados. Si no la conocéis, es que seguramente sois demasiado jóvenes.  Me ha sorprendido la fidelidad de la serie respecto al libro, es cierto que no recordaba bien la serie, pero al leer el libro iba recordando determinadas escenas, aunque creo que en la serie meten cosas de otro libro de Verne (pero no estoy segura, no recuerdo bien la serie y además esta tenía una segunda parte).Esta fidelidad se basa en la historia y ya está, en el libro hay menos personajes, son otros nombres y obviamente, los protagonistas son humanos, no animalitos.

La historia comienza con la llegada de Picaporte a la casa del Señor Fogg para ser entrevistado para el puesto vacante de criado.  El Señor Fogg es descrito como un caballero inglés excesivamente obsesionado con la puntualidad y la rutina, según el libro “siempre hacía lo mismo de un modo matemático”, y habla lo menos posible, además todo debe estar perfecto (tanto que despidió al anterior criado por llevarle el agua de afeitarse a 84 grados Fahrenheit y no a 86). Por todos estos motivos, Picaporte (francés y antes trabajador en un circo) decide trabajar como su criado y establecerse en algún lugar fijo, ya que está cansado de viajar de un lado para otro. ¡Cual es su sorpresa cuando el Señor Fogg vuelve a casa y le cuenta que deben partir inmediatamente a hacer la Vuelta al mundo en 80 días debido a una apuesta!.

En mi opinión, Picaporte es el verdadero protagonista de la historia, y menos mal, porque el señor Fogg es un poco soso. Picaporte le aporta dinamismo a la novela, no solo se limita a obedecer a su señor, sino que se mete en líos, actúa de héroe, habla demasiado a veces, etc. Hace buenas migas con Fix, un policía que se dedica a perseguir a  Fogg, sospechoso de robar 20 mil dólares en el Banco de Inglaterra. El único personaje femenino es Mrs Auda, que en mi opinión no tiene gran peso en la historia. De todas maneras su aparición en un spoiler para todos aquellos que no han leído ni han visto la serie, así que no digo nada más.

La novela tiene 252 está compuesta por 37 capítulos, pero bastante cortos. Mi edición (de Círculo de Lectores de hace varios años) tiene ilustraciones muy bonitas, y  creo que ahora también venden una edición parecida.

Al principio se me hizo una lectura ágil pero lo cierto es que me quedé algo atascada en la mitad, principalmente creo que se debía a vaguería mía y no al libro, al final volví a leerlo con bastante rapidez. Es fácil de leer, tiene muchas descripciones, pero si eché en falta en la trama que se quedaran a ver las ciudades, pero obviamente, si quería dar la vuelta al mundo en 80 días no tenían tiempo para eso.

Es un libro que me ha gustado la historia, me parece entretenido y un buen libro, pero no ha logrado engancharme lo suficiente. Creo que se debe sobre todo, a que los tiempos cambian y quizás he echado de menos elementos que no se incluía en esa época en las novelas juveniles, pero sobre todo el hecho de que conocía la historia, así que no vivía con  la “intriga” de si conseguirían llevar a cabo la apuesta o no y no ha habido nada que me sorprendiera. Supongo que si leo otro libro de Verne, será alguno de los que no conozco la historia

Lo mejor: Picaporte
Lo peor: Leerlo conociendo toda la historia, nada de sorpresas :(

Nota: 3/5